CANTERA

Más información

Cantera

La cantera es usada como un elemento decorativo, regularmente se utilizan en fachadas o interiores, en arcos, escaleras, cornisas, en fuentes y en albercas. Tienen la ventaja de ser resistentes a la humedad a pesar de ser porosas. Se recomienda que para su uso en exteriores se aplique una capa protectora plastificada mediante sellado que impida la absorción de cualquier tipo de líquido y le brinde protección adicional.

La cantera presenta una amplia gama de colores, los cuales, a su vez, tienen múltiples tonalidades. Los colores más comunes de la cantera nacional son el blanco, el naranja, el rosa, el blanco Pachuca, la cantería gris remedios, entre otros.

Cuando se tenga en mente emplear este material, se debe recordar la importancia que cobra el sellador debido al grado de porosidad de la cantera, por tal motivo, se puede elegir para su máxima durabilidad, un sellado de apariencia totalmente natural o incluso el sellador de apariencia húmeda, algunas piedras que poseen conchas y vetas remarcadas destacan significativamente su belleza con el acabado mojado.

Características de la cantera

  • La cantera cuenta con un precio accesible. Tener calidad, resistencia y un gran precio, son de gran ayuda al adquirir un material para construcción y decoración en grandes cantidades.
  • Son piedras atemporales que no pasan de moda, se adaptan a cualquier estilo y decoración en cualquier época del año.
  • Frenan el golpe de calor y aíslan el frío, lo cual ayuda a ahorrar costos en calefacciones.
  • Con el paso del tiempo conservan su apariencia natural.
  • Las canteras son piedras nacionales de gran calidad usadas desde la época colonial para embellecer los edificios y monumentos por su gran durabilidad.
  • Su versatilidad, es una de las ventajas más destacables de la cantera, sus tonalidades neutras se adaptan a cualquier área interior o exterior resaltando el diseño de los espacios.
  • El confort que brinda la cantera es único, generan atmósferas tranquilas y naturales que impactan positivamente la calidad de vida de las personas.
  • La cantera es resistente a diferentes climas. A diferencia de los plásticos o incluso de la madera que tienden a dañarse con los cambios bruscos de temperatura, la cantera es un material sumamente resistente, ideal para muros exteriores e interiores, así como para fachadas.

Aplicaciones de la cantera en el hogar

La cantera es una piedra natural de gran belleza, es uno de los elementos del diseño de interiores favoritos, puede ser usado en diversos espacios, tanto del interior como del exterior; por ello, es importante hacer una evaluación sobre el material de cantera que puede utilizar, tanto como un elemento estructural, como uno decorativo.

Su versatilidad permite aplicar cantera desde la cocina hasta la sala de estar, el dormitorio, incluso en el baño. Existen innumerables posibilidades de utilizar cantera en el hogar, y aquí hay algunas sugerencias de uso.

Pisos y muros de cantera. Las amplias salas de estar son el escenario ideal para resaltar el tamaño y la riqueza de los muros de cantera, e incluso los mismos pisos, en donde puede ser una excelente opción para enriquecer ambientes con estilo.

La cantera es ideal para colocar en exteriores, se puede usar en pisos, muros, fuentes, patios o en diferentes áreas de jardín. Si tienes un jardín de grandes dimensiones la cantera puede ser de gran ayuda, se puede colocar a modo de piso para que indique el camino del jardín, como separador de zonas, o para ir marcando el contorno de las plantas, es ideal para el hogar, pero también para jardines de instituciones, hoteles, plazas comerciales, entre otros. Hacer uso de la cantera en el exterior no solamente se limita al piso, también se puede utilizar para recubrir las paredes externas de su hogar, de esta manera eligiendo un modelo que vaya acorde y que haga juego con su jardín, podrán darle aún más vida a esta sección de su hogar.

Algunos modelos de cantera se caracterizan por ser antiderrapantes debido a que presentan una porosidad abierta, lo que las hace ideales para grandes patios. Además de esto, los arquitectos, constructores y particulares prefieren su colocación principalmente en las fachadas.

Este tipo de piedra también puede tener diversos tipos de acabados, aunque por lo general suele emplearse un acabado apomazado. De cualquier forma, cuando se le da el acabado a la cantera, se debe estar seguro de que las marcas de los discos del corte no sean visibles, de esta manera podrá lucir una apariencia casi perfecta.

Cómo proteger la cantera

La cantera es una piedra natural que a diferencia de otros materiales sintéticos no tiene color ni apariencia uniformes, lo que le da una apariencia única. Para preservar su belleza y resistencia a lo largo del tiempo es necesario saber cuidarla, la cantera es un material poroso que tiende a absorber agua y otros líquidos, esa humedad propicia el crecimiento de microorganismos que manchan la piedra y la impregnan de malos olores. En zonas de clima frío la humedad absorbida puede provocar la ruptura de la cantera. Por ello es recomendable tratar la piedra con selladores químicos que impiden la entrada de líquidos.

Es importante tomar en cuenta todas las medidas preventivas para evitar la acumulación de manchas o desgaste en la cantera desde el momento en el que son instaladas. Antes del sellado, realiza una limpieza y aplica un impregnador, este producto penetrará en los poros de la cantera, los terminará de sellar y creará una “barrera protectora” contra la suciedad, la humedad y los cambios climáticos. El impregnador es un producto que genera una barrera impermeable sin alterar la apariencia natural de la cantera y prolonga el tiempo de vida y la conservación de esta. También puedes realizar este proceso con el impregnador luego de realizar el proceso de limpieza. Asegúrate de haber eliminado todas esas marcas y manchas que deseabas borrar, antes de iniciar con el sellado.

Cómo sellar la cantera

Puedes realizarlo con una estopa, esponja o colocarlo en un aspersor. Funcionará en todo tipo de recubrimiento poroso, como cantera, ladrillo, mampostería o concreto:
  • Antes de iniciar, asegúrate de que la superficie se encuentre completamente seca para garantizar su protección.
  • La impregnación debe realizarse a dos manos, dejando secar de 20 a 30 minutos entre cada aplicación.
  • Dependiendo del tipo de piedra, se recomienda aplicar entre 2 a 4 capas de del impregnador
Para mantener protegida y en buen estado la cantera es necesario limpiarla de forma regular y constante.  

Medidas

Puedes encontrar cantera en formatos de mayor o menor tamaño. Ejemplo de ello serían las siguientes medidas: 30×30 / 40×40 / 60×40 Espesor 2 cm. La venta de cantera puede realizarse por pieza, por metro cuadrado, en accesorios de cantera, columnas, incluso en trabajos artesanales sobre diseño.