TEJAS

Más información

Tejas

Las tejas son unas piezas con la que se forman cubiertas en casas y edificios, para recibir y canalizar el agua de lluvia, la nieve, o el granizo.  La forma de las piezas y los materiales de elaboración son muy variables: las formas pueden ser regulares o irregulares, planas o curvas, lisas o con acanaladuras y salientes; respecto a los materiales pueden ser cerámicas (elaborada con barro cocido), hidráulicas (elaboradas con mortero de cemento), plásticas y bituminosas (fabricadas con polímeros plásticos derivados del petróleo u otra materia prima), de madera o de piedra (como la pizarra). Un tejado tiene dos piezas fundamentales: la teja canal, que recoge las aguas de lluvia, llevándola fuera del perímetro de la construcción, y la pieza o teja cobija, que tapa la junta entre los canales.

Tipos de tejas

Las Tejas son piezas cerámicas elaboradas por la cocción a base de arcillas seleccionadas; de acuerdo a su forma pueden distinguirse dos tipos: las tejas curvas y las tejas planas.

Tejas curvas

Su nombre se define por su apariencia cilíndrica o curvada; su grosor es constante en toda la pieza para permitir la colocación de una pieza con otra.

Tejas planas

Las tejas planas cuentan con superficies lisas, planas o con moldurados, su grosor es variable de acuerdo al modelo y material. Por lo general presentan en su cara inferior y junto al borde superior, dos resaltes o dientes de apoyo, sus bordes laterales son preparados para facilitar el ensamble de unas con otras. Al igual que la teja curva, no debe tener deformaciones que dificulten el acoplamiento entre piezas ni impidan el paso del agua en la cubierta.

Tejas especiales

Las tejas especiales se emplean en todos aquellos puntos o aristas de encuentro de los distintos planos de la cubierta, tales como cumbrera, limatesas, limahoyas, ventilaciones, bordes especiales, etc. Las mismas se fabrican del mismo material y con la forma adecuada para solucionar los encuentros conservando la misma línea y con total fluidez del agua para la cubierta.

Colores y modelos de tejas

La Teja cuenta con diferentes colores, con acabados de barro natural, semi-esmalte, esmaltadas o brilladas, engobes y flameadas. Todo esto con la finalidad de ofrecerte una mayor versatilidad en el diseño y proyección de tu obra de construcción. De acuerdo con el material en que son elaboradas podemos encontrar los siguientes tipos de tejas:

  • Tejas cerámicas
  • Tejas de cemento
  • Tejas de fibrocemento
  • Tejas de plástico
  • Tejas de barro
Tejas de barro

Las tejas de barro se han mantenido vigente en los procesos constructivos, y es que, más allá de brindarle a la arquitectura un impacto estético de gran calidez, estos elementos ayudan a proteger los techos del clima, son grandes aislantes térmicos y acústicos, impermeables y por si fuera poco también permiten la ventilación de los techos.

Resistencia

La Teja de barro cuentan con un proceso de instalación o ensamble que facilita y asegura una adecuada colocación. Recordemos que una teja de alta calidad y bien instalada es capaz de soportar fácilmente los cambios bruscos de temperatura como el viento, el granizo y la lluvia.

Versatilidad de las tejas de barro

Ya sea a nivel residencial, comercial o en el hogar, las tejas de barro son una opción que cambiará para bien la presentación de cualquier lugar.

Las tejas de barros son ecológicas

Las tejas de barro son consideradas un material ecológico, ya que, tras ser retiradas, éstas pueden ser trituradas y recicladas.

Tejas de barro para fachadas

Las tejas de barro siguen siendo la mejor opción para los techos. Con este material podemos darle un toque personal a nuestra fachada, ya que nos brinda una gran variedad de opciones.  La Teja de barro es ideal para techos de losas inclinadas gracias al formato modular que se emplea en su instalación.

Los techos y losas son decorados con los diferentes tipos de teja, pudiéndose encontrar en forma plana y curva de mayor o menor tamaño. Conoce los más de 18 modelos de tejas en sus diferentes materiales y colores.